El desarrollo de una campaña de marketing exitosa implica una variedad de enfoques que incluyen tanto el marketing tradicional como el digital.  Mucho se ha dicho desde hace años que el marketing digital hará desparecer los métodos tradicionales de mercadeo, sin embargo, dicha “profecía” no se ha cumplido y también está lejos de cumplirse.

El marketing tradicional aún tiene mucho predominio, lo podemos constatar solo mirando la gran cantidad de dinero que gastan las marcas más potentes del mundo, en los anuncios previos y posteriores al Super Bowl, eso nos brinda una idea de su importancia.

A pesar de la fuerte tendencia en el crecimiento de las inversiones en medios digitales, la perspectiva de la desaparición total de la publicidad tradicional, como se mencionó anteriormente, está todavía muy lejos. El marketing digital y la publicidad tradicional no son incompatibles, al contrario, pueden y deben coexistir y ser explotados e implementados en conjunto para maximizar los resultados.

En la actualidad lo ideal es gestionar la combinación de canales, para captar clientes nuevos y más jóvenes con actividades digitales y, al mismo tiempo, mantener la base de clientes mediante la publicidad tradicional.  

Tradicional y digital

El marketing tradicional incluye prácticas que han existido durante décadas, como anuncios impresos, radio, televisión, cine, vallas publicitarias, entrevistas en los medios locales y creación alianzas.  También actividades como eventos especiales, patrocinios, participación en actividades benéficas, traseras de bus, publicidad en food courts de centros comerciales, entre otras. Todas hacen correr la voz, sin embargo, es posible que no lleguen a todos los clientes potenciales.

Hace aproximadamente 20 años surgió el marketing digital, con el desarrollo, la innovación y las redes sociales, ha evolucionado y tomado cada vez más fuerza. Ahora no solo podemos hacer publicidad en línea y llegarle a una audiencia específica, así como generar volumen de tráfico a nuestros sitios web, podemos generar leads de calidad, optimizar campañas publicitarias; también podemos vender, automatizar las entregas de productos y muchas otras acciones que anteriormente eran impensables.

Todas las empresas necesitan un plan de marketing, no importa su tamaño ni la naturaleza de su negocio. Es de vital importancia  que a la hora de la creación de un plan de marketing, las empresas entiendan qué tipos de marketing son buenos para su negocio. 

El que el marketing tradicional potencia la presencia de marca, da visibilidad y credibilidad, permite ese cara a cara con el cliente y aborda a quienes no gustan o no se les hace sencillo lo digital. Tiene dos “peros”: no necesariamente atrae clientes y no es tan sencillo calcular el retorno de inversión. Por su parte, el marketing digital, es más efectivo, más inmediato y podemos monetizar cada acción y resultado obtenido, aunque también deja por fuera a las personas que no están digitalizadas.

Lo cierto es que una empresa necesita de ambos, la magia está en crear un plan de marketing equilibrado, basado según sus características y necesidades.

Melissa Ramirez, Consultora Asociada

“El marketing digital y la publicidad tradicional no son incompatibles, al contrario, pueden y deben coexistir y ser explotados e implementados en conjunto para maximizar los resultados.”

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