• 24 mayo, 2023
  • Silvia Marin
  • 0

Ingresar a Pinterest y encontrarme con frases de impacto positivo siempre fue una de mis aficiones para “pasar el rato”. Pero hace unos años atrás, tomé la decisión de detenerme a analizar bien esas frases y entender su propósito.

Cómo verán en la imagen que se adjunta en este texto, me encanta encontrarme este tipo de mensajes circulando por ahí, que, aunque tienen un propósito y un trasfondo positivo, es importante traer ciertos detalles “a tierra”. Voy punto por punto de acuerdo a la imagen – y aclaro que es mi humilde opinión, lo comentado por la persona que lo creó es totalmente válido

Punto 1: no todas las personas líderes inspiracionales están calmas en situaciones de estrés. Incluso, la gran mayoría están siempre en procesos de ansiedad constante pero saben “abrazar” el estrés y lidiar con él. Las generalizaciones son terribles.

Punto 2: sí y no. Concuerdo en que una buena persona líder inspiracional debe mostrar su lado humano completo, sin filtros, con su bagaje de pasado y presente pero conozco muchas personas inspiradoras que se “enconcharon” en muchos procesos personales y aún así lograban su cometido en su equipo. Nuevamente las generalizaciones.

Punto 3: en este si concuerdo totalmente. Lo más lindo que puede tener no solo una persona líder inspiracional sino cualquier ser humano es el arte de escuchar al que tenemos al lado. Hoy más que nunca urge.

Punto 4: aunque la palabra “resiliencia” ya llegó a niveles donde se usa para todo (y no se debería), concuerdo en que la experiencia personal, el haber pasado por “donde asustan” y sobrellevar las barreras de momentos y situaciones personales y/o laborales, permiten generar una inspiración en otras personas.

Punto 5: aunque conozco muchas personas que son cero íntegras y que aún así terminan “inspirando” a otras (no sé cómo, pero lo logran), concuerdo en que es un elemento fundamental para que una persona líder establezca una conexión auténtica con las personas a su lado.

Punto 6: los líderes inspiracionales no necesariamente desarrollan talento. Acompañan al talento en su camino, le proporcionan herramientas y de ahí que la persona, por sí sola, toma decisiones que le permiten desarrollarse apropiadamente. Tendemos a pensar que la persona líder es la que produce que otra persona se desarrolle, pero no va por ahí esa procesión.

Después de muchos años de amar las frases y coleccionar cuanto mensaje había, últimamente estoy tratando de “desmenuzar” muchas de ellas, porque necesitamos como sociedad irnos más al ser real y no al ser fantasía que nunca va a existir.

¡Mucha luz en todo lo que emprenda!

Pablo Mastroeni Camacho, Agile HR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *