El trabajo remoto se ha convertido en una realidad para muchas empresas en todo el mundo, muchos pensamos que serían solo “unos días” y ya hoy, vemos y entendemos que es un sistema de trabajo que llegó para quedarse y convertirse en una nueva forma de hacer negocios, desarrollar funciones y ejecutar proyectos de una forma remota que a muchos nos encanta. 

Aunque es importante resaltar que si bien es cierto, el teletrabajo ofrece flexibilidad y comodidad para los colaboradores, también presenta desafíos en términos de comunicación interna y colaboración. En este artículo, exploramos cómo las empresas pueden enfrentar estos desafíos y mantener a los equipos conectados y productivos en un entorno remoto.

Desafiando a la tecnología

La tecnología es una herramienta fundamental en cualquier entorno laboral, y aún más en el trabajo remoto. Por eso, es importante que las empresas proporcionen a sus colaboradores las herramientas de comunicación adecuadas, como aplicaciones de videoconferencia, mensajería instantánea y herramientas de colaboración en línea. Estas herramientas permiten una conexión en tiempo real y una comunicación efectiva con colegas y supervisores. ¡No hay excusas!

A menudo, nos sentimos excluidos a pesar de estar en la misma empresa. Esto fue especialmente delicado al comienzo de la pandemia, cuando todos nos estábamos adaptando a la digitalización y no veíamos claramente las consecuencias que esto traería. Sin embargo, cuando las empresas trabajan para fomentar una cultura de integración y comunicación abierta, se garantiza que todos los miembros del equipo estén en la misma página y trabajen juntos hacia los mismos objetivos. ¡Nos hace sentir parte de la compañía!

Desde la administración de los equipos de trabajo, es importante fomentar un ambiente donde los colaboradores se sientan libres de compartir ideas, preocupaciones y preguntas aunque estén fuera de la oficina. Establecer una comunicación clara y efectiva es esencial en un entorno de trabajo remoto, ya que al establecer canales de comunicación claros y asegurarnos de que todos los miembros del equipo sepan cómo utilizarlos, podemos evitar malentendidos e inconvenientes en todos los niveles.

La colaboración y el trabajo en equipo van de la mano, incluso cuando no estamos físicamente juntos.

Si algo es seguro, es que el trabajo remoto puede ser un desafío para la comunicación interna, pero también ofrece la oportunidad de ser más flexibles y adaptables en nuestra estrategia de comunicación. Las empresas deben estar dispuestas a adaptar su estrategia de comunicación a medida que cambien las necesidades y circunstancias de los empleados y la empresa en general. Esto garantiza que la comunicación interna siga siendo efectiva y relevante en un entorno en constante cambio.

La comunicación interna en empresas remotas puede ser un desafío, pero con las herramientas y estrategias adecuadas, las empresas pueden mantener a sus equipos conectados y productivos. 

Por ejemplo, implementar mejores prácticas de comunicación interna puede ser vital para mantener la colaboración y la productividad, yo sugeriría al menos 5 herramientas para lograrlo: 

  • Utilizar canales de comunicación claros, por ejemplo, definir cuáles son las vías oficiales de comunicación y cuáles son  las expectativas de uso de cada uno de los canales disponibles nos evitará más de un inconveniente. Si sabemos que en un chat grupal no se deben discutir temas sensibles de proyectos pero tal vez  si sea posible consultar sobre temas urgentes, nos ayudará a mantener “a raya” los límites de cada herramienta disponible.
  • Contar con las herramientas de comunicación adecuadas y  capacitar a todo el personal para que se familiaricen con su uso nos ayudará a obtener mejores resultados y contar con un equipo más productivo. 
  • Siempre hablar con transparencia y apertura. Si logramos promover un ambiente en el que los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus ideas, preocupaciones y preguntas, tendremos canales de comunicación establecidos donde se valore la retroalimentación constructiva, evitamos malentendidos y resolveremos problemas de manera más eficiente.
  • Busquemos espacios para contar con algún tipo de realimentación de los colaboradores, así nos mantenemos conectados y alineados, en estos espacios podemos discutir ideas, proyectos y tareas, esto fomenta la camaradería y el sentido de pertenencia.
  • Promovamos siempre la colaboración y el trabajo en equipo. Si involucramos a nuestros equipos de trabajo entre sí cuando sea posible, lograremos implementar espacios para solucionar problemas y compartir ideas con perspectivas diferentes. 

Al implementar estas mejores prácticas, podremos fortalecer la comunicación interna en nuestros  equipos de trabajo remotos y así mantener un ambiente colaborativo y productivo, incluso a distancia. Recordemos que la adaptabilidad y la disposición para ajustar las estrategias de comunicación según las necesidades cambiantes del equipo también son fundamentales para garantizar el éxito en un entorno remoto; si querés saber cómo implementar una estrategia de comunicación interna efectiva y creativa, que potencie las barreras del trabajo remoto, en Innervoice tenemos lo que estás buscando. Contactános para asesorarte.

Melissa Morales Rojas, Comunicadora

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