• 2 mayo, 2023
  • Silvia Marin
  • 0

La temporada de fútbol americano en Estados Unidos está “a la vuelta de la esquina”. Yo soy un fanático de todos los deportes, pero la estrategia y la esencia de los equipos de fútbol americano me conquistó desde hace muchos años. Cómo entrenan su mente los jugadores, cómo revisan semana a semana las jugadas, cómo los líderes de los equipos se enfrentan a retos nuevos todos los días, cómo de forma creativa se reinventan procesos para ganarle a su rival. ¡Es apasionante!


De diciembre 2019 a finales del año pasado, me enseñé a bajar revoluciones como nunca lo había hecho, nos reseteó la mente y el espíritu como sociedad. Nos hizo pasar de una presencialidad activa (en muchas ocasiones un poco invisible si se puede ver así) a una virtualidad obsesiva y que a muchos ha terminado agotando. Pero he aquí la clave de todo: ¿le habrán ayudado esos tormentosos años de la pandemia, a darse cuenta de lo realmente importante para su equipo? Le regalo unas claves que considero parte de la filosofía de los equipos de fútbol americano:

De lo más pequeño se aprende: Así como el 2020 nos trajo un virus diminuto que impactó más que la bomba atómica en muchos sentidos, aproveche para entender que de los detalles más irrelevantes se pueden sacar ideas y acciones que cambian partidos. Su equipo merece líderes que observen más allá de lo que tienen al frente.

Observe y accione: El 2020 la pandemia nos mostró una cara de la moneda, pero es tiempo de entender que ahora debería ser diferente, quizá es momento para agarrar la hoja de apuntes y ponerla a trabajar. Así como los equipos ganadores observan constantemente las jugadas una y otra vez, revise qué hizo o dejó de hacer el año anterior con su equipo y accione ese botón de cambio que tanto le gustaría.

Conozca su recurso: Los equipos de trabajo que han entendido su razón de ser, tienen una base sólida que se forma a través del conocimiento de cada miembro. Si no se tiene certeza de la salud mental, emociones, valores, fortalezas, oportunidades e incluso debilidades de una persona del equipo, no se puede trazar un plan de éxito porque sin duda fracasará a medio camino. ¿Será que usted conoce realmente al colaborador con el que comparte a diario, quizá incluso a través de una pantalla todos los días?

Entrene su recurso: la clave del éxito en los equipos de fútbol americano está en su disciplina técnica y táctica. ¿Cuánto tiempo le está dedicando usted a entrenar las características de valor de sus colaboradores? Aproveche la vuelta a la presencialidad o bien la misma virtualidad y busque contenido que genere no felicidad en su equipo, sino plenitud emocional y mental. Equipos entrenados a diario son más propensos a ponerse la camiseta, pero también a jugar el partido completo y no quedarse en
banca.

Confíe en su recurso: que sea una segunda mitad del 2023 para que la confianza se posicione en la primera posición de su escalera laboral. Una serie en Netflix que vi hace unos años que se llama “Away”, me dejó una frase con la que resumo este punto: ¡no es solo tener fe en Dios, es tener fe en el otro que también es Dios! Puede que usted crea en otra cosa, pero mi punto es sencillo: genere un ambiente de trabajo que propicie confianza entre sus pares y entenderá porque los grandes jugadores arriesgan su sudor por el que tienen a la par.


Así como las hormigas les encanta salir a encontrar su sustento diario, cargar con su recompensa
al hombro, trabajar juntos por una meta en común y tras de eso no saben qué año es, le invito a
que dejemos el 2020, 2021 y 2022 ahí, en el baúl del recuerdo. Y así como los grandes equipos
de fútbol americano se esmeran por tener una mente neutra que solo piense en la próxima jugada
y no en la que acaba de pasar, vea esta sección del 2023 como un trampolín para potenciar a más no poder su esencia.
Como le dicen los grandes entrenadores de los equipos ofensivos a sus Running Backs
(corredores) ¡Nunca deje de mover las piernas!


¿Nos detenemos a pensar en todo lo que pasó en años anteriores o empezamos a crear
en nuestros equipos ese valor de nunca dejar de moverse hacia adelante?

Pablo Mastroeni Camacho

“Su equipo merece líderes que observen más allá de lo que tienen al frente.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *